Boletín de los Pueblos del río La Antigua y río Los Pescados

Los hechos más recientes respecto a la amenaza de construcción de presas en río Los Pesados, río La Antigua.

Este fin de semana, habitantes de Coatepec, Xico, Ixhuacán de Los Reyes, La Antigua, Cosautlán y Emiliano Zapata llenaron la plaza de Jalcomulco durante una asamblea informativa que, según organizadores, tuvo la presencia de casi mil personas. El motivo: frenar un proyecto que contempla construir seis presas a lo largo del río La Antigua, lo cual afectaría la actividad agrícola, pesquera, de turismo y la vida cotidiana de miles de personas.
Es un proyecto de la polémica empresa de origen brasileño Odebrecht cuyos avances son ocultados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según los inconformes.
Álex Gallardo, trabajador de una empresa de turismo, dijo que una reunión similar será llevada a cabo en la comunidad de El Salmoral, La Antigua, para llevar la información a las comunidades que se encuentran río abajo y que también se verían afectadas con la construcción de las presas.
En su opinión, las comunidades del río La Antigua en genera “desconocen la magnitud del problema” y por eso se harán esfuerzos para extender la información que ha sido difundida principalmente en las inmediaciones de Jalcomulco.

Odebrecht no ha ingresado MIA para hidroeléctrica en río Los pescados, informó José Antonio González Azuara, delegado de la Semarnat en Veracruz. Además  explicó que para que una empresa pueda hacer exploraciones para cualquier tipo de obra, debe contar con los permisos de los tres niveles de gobierno, por lo tanto, la Procuraduría Federal de Protecciòn al Ambiente (Profepa), debe tomar cartas en el asunto, por los trabajos que de “manera ilegal” hizo la empresa contratada por Odebrecht, estudios para la construcción de una presa hidroeléctrica del río Los Pescados.
Eso respondió el funcionario federal, tras plantearle los hechos de la semana pasada, donde pobladores de Tuzamapan, Coatepec, Tlaltetela y Apazapan, organizaciones ambientalistas, alcaldes electos de la zona e, incluso el subdelegado de la Profepa, Felipe Balderas Turribiate, sorprendieron a empleados de la empresa Soluciones Geotécnicas Integrales S.C., contratista de la transnacional Odebrecht, haciendo trabajos para la presa hidroeléctrica en propiedad ajena, destruyendo caminos y cañaverales.

El presidente municipal electo de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, denunció que la empresa Odebrecht inició trabajos de exploración, sin autorización, en varios ejidos para la construcción de una presa en la cuenca del río Pescados.
El alcalde electo resaltó que las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya han manifestado que no existe ningún proyecto hidráulico para esa zona, sin embargo, solicitan a las autoridades intervenir para frenar los trabajos.
El entrevistado señaló que el proyecto afectaría a los municipios de Jalcomulco, Apazapan, Carrizal y La Antigua, además de Tuzamapan, Tlaltetela, las comunidades de las Juntas, Tejería y Monte Blanco en el municipio de Teocelo, en donde las afectaciones se darían para los negocios de turismo de aventura asentados en esa zona, además de la producción de maíz, mango, entre otros productos, siendo el tema más importante la concentración de agua por la presa y el riesgo que representa.

Referencias:

La Jornada Veracruz. 2013. Rechaza obra edil de Jalcomulco; pide intervención de Conagua y la Semarnat. Publicado en La Jornada Veracruz el 15 y accesado el 22 de octubre de 2013 en: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=131015_044310_76

Uscanga G. 2013. Odebrecht no ha ingresado MIA para hidroeléctrica en río Los pescados: Semarnat . Publicado el 17 y accesado el 22 de octubre de 2013 en: http://plumaslibres.com.mx/2013/10/17/odebrecht-ha-ingresado-mia-para-hi...

Geralatorre. Blog: LAVIDA A.C. 2013. Pueblos del Río la Antigua expulsan maquinaria de Odebrecht de su territorio . Publicado el 12  y accesado el 23 de octubre de 2013 en: http://www.lavida.org.mx/noticia/pueblos-r%C3%ADo-antigua-expulsan-maqui...

Soberanes R. 2013. Se expande el movimiento contra presas en la cuenca de La Antigua. Publicado y accesado el 22 de octubre de 2013 en La Jornada Veracruz: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=131022_051158_199