Predictamen. "Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz"

Resumen del Dictamen en la pre-audiencia científica, organizada por el TPP- México y la UCCS

"Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz"
14 de noviembre de 2013.
Después de escuchar 23 testimonios en los dos días anteriores, los evaluadores participantes presentaron el siguiente  pre-dictamen:

Ha quedado claro que el maíz es la columna vertebral que da estructura a los lazos comunitarios y que da vida al corazón de la cultura de nuestro país.
El maíz se encuentra "hackeado" por intereses económicos de megatransnacionales.
Denunciamos lo siguiente:

1. El gobierno mexicano ha favorecido el desarrollo de una ciencia que apoya el poder hegemónico de un grupo minoritario ajeno a los intereses de todo el pueblo.

La Ciencia, partiendo desde un reduccionismo y genocentrismo ha venido favoreciendo la voracidad de empresas dedicadas a la apropiación de las semillas y a la devastación tanto del ambiente, como de las comunidades rurales e indígenas, con sus semillas transgénicas y sus agrotóxicos.

Se cuestiona actualmente que los genes sean la unidad universal de transmisión de caracteres hereditarios, pues existe la herencia no genética.
Se cuestiona la dogmatización del ADN y de una única dirección de información desde este hacia las proteínas.

2. Hay una violación al derecho a una salud alimentaria y ambiental sana y sin transgénicos.

Un caso: el algodón transgénico resistente a herbicidas y a lepidópteros fue introducido en México desde 1996, siendo México centro de origen de una especie de algodón. Y ya se han encontrado transgenes en especies de lepidópteros no-blanco para ese algodón transgénico.

Otro caso: Chapela y Quist presentaron evidencia de contaminación transgénica de maíces nativos en Oaxaca.

El gobierno de México, como signatario de la CBD, es responsable de la diversidad biológica y de la utilización sostenible de los recursos biológicos, y trasgrede tanto esa Convención (CBD) como la Declaración Universal de los Derechos Humanos al permitir la presencia de cultivos transgénicos en el territorio nacional; por las afectaciones que ya se han comprobado en especies de lepidópteros que no son plaga, por los efectos teratogénicos de los herbicidas que son implementados en gran cantidad en los cultivos transgénicos resistentes a ellos.

Asimismo, la implementación de cultivos transgénicos viola el artículo 11 del Protocolo de San Salvador, que establece que "toda persona tiene derecho a vivir en un medioambiente sano".

También está siendo violado el derecho a decidir sobre el manejo de sistemas tecnológicos y a mantener prácticas y tradiciones culturales propias.

Las 60 razas nativas de maíz y las 23 mil variedades están siendo amenazadas por los cultivos de maíz transgénico y por el maíz transgénico importado. Toda esta riqueza en diversidad del maíz es el resultado de la megadiversidad biológica, la enorme diversidad cultural y del hecho de ser centro de origen y de diversificación del maíz junto con varias de las especies comestibles de importancia mundial.

Los seis centros de origen que plantea la SAGARPA son una mentira para justificar la introducción de maíz transgénico en México.
TODO MÉXICO ES CENTRO DE ORIGEN Y DE DIVERSIFICACIÓN DEL MAÍZ.

La autosuficiencia de maíz en México no necesita de la tecnología transgénica. Se requieren 11 mil toneladas de maíz para alimentar a la población mexicana y México produce 24 mil toneladas de maíz.
Para enfrentar la crisis climática, la diversidad del maíz es una herramienta eficaz: donde haya mayor diversidad de maíz, la crisis climática estará siendo contrarrestada de la mejor manera.

3.- Hay una violación al derecho a la bioseguridad, a una ciencia transparente, libre de conflicto de intereses, rigurosa y autónoma.
Existe una pseudociencia al servicio de los intereses de los grandes capitales. El gobierno mexicano ha sido cómplice de las mentiras de esta peseudociencia.

El ejemplo más actual es el del Dr. Francisco Bolívar Zapata quien dice que los alimentos transgénicos son inocuos.

Existe el problema de la discriminación epistemiológica.
Si un conocimiento no es científico no significa que no sea cierto.
Y el hecho de que se trate de un "conocimiento científico" no implica que necesariamente sea cierto.

4. Las consecuencias económicas de la liberación de transgénicos en México son:
Un ataque técnico biológico a la economía y al ambiente.
La afectación del tejido social en las comunidades rurales e indígenas, desde el momento en que se ven afectados sus usos tradicionales en el manejo de sus cultivos de autoconsumo.

5. Hay una alianza del Estado mexicano con las transnacionales de transgénicos que han llevado a la protección de los intereses de estas últimas.

Todo ello con la manipulación de leyes: Ley de Bioseguridad. En donde se tergiversan y falsean los términos de Centro de origen y de diversificación de especies.

A consecuencia de ello se encuentran cultivos de maíz transgénico en territorios como el de los menonitas, donde hay especies nativas y diversificación de maíz, por parte de comunidades indígenas.

Se denuncian así mismo los mecanismos por los que el gobierno de México ha llegado a apoyar legalmente a los cultivos transgénicos:
Todo ello viene desde el TLCAN, los permisos de importación de grandes cantidades de maíz transgénico con Alberto Cárdenas en la SAGARPA. La incursión de México en el UPOV en 1997 por medio del TLCAN.

Esto viola el Derecho Humano a la alimentación.
También viola el acuerdo 169 de la OIT que establece el derecho de sobrevivencia de los cultivos tradicionales.
No se han cumplido las observaciones del relator de la ONU Olivier de Schutter.

6. Hay alianzas entre Exxon y UNAM, FDA y UNAM.
La UNAM ha permitido que empresas como la petrolera Exxon (que está tras el petróleo de México, tras la privatización de PEMEX mediante la Reforma Energética), e instituciones como la FDA (cuyo secretario hasta hace poco era uno de los dirigentes de Monsanto, y que ha obtenido la protección legal para Monsanto en los Estados Unidos), ofrezcan becas a tesistas de la UNAM.

(El Dr. Barreda hizo la siguiente denuncia: "Toda esclavitud comienza con el endeudamiento", esas becas son una manera de endeudar, de comprar a jóvenes "científicos", cuyo trabajo de tesis quedaría en manos de dichas empresas/instituciones. La propiedad intelectual no sería ni para la UNAM, ni para el pueblo mexicano. Dichos jóvenes tesistas quedarían comprometidos a defender los intereses de dichas empresas/instituciones, y a convencer al público de las "verdades" e intereses de las megaempresas y de sus megaproyectos).

GLOSARIO

ADN = Ácido Desoxirribonucleico, molécula que contiene los genes

CBD = Convención para la Diversidad Biológica, sus siglas en inglés

Exxon = Empresa transnacional petrolera

FDA = Agencia para Alimentos y Farmacéuticos, siglas en inglés

Monsanto = principal transnacional dedicada a producir semillas transgénicas y herbicidas; y principal destructora de la soberanía alimentaria en América Latina

OIT = Organización Internacional del Trabajo

ONU = Organización de Naciones Unidas

PEMEX = Petróleos Mexicanos

SAGARPA = Secretaría de Agricultura y Ganadería

TLCAN = Tratado de Libre Comercio para América del Norte

TPP- México = Tribunal Permanente de los Pueblos, capitulo México

UCCS = Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad

UNAM = Universidad Nacional Autónoma de México

UPOV = Unión Internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas, siglas en inglés

(Continuará).

Tags: