PRIMERA AUDIENCIA DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS- MÉXICO

Desastres socioambientales: Carreteras

El día 15 de noviembre comenzaron las audiencias del TTP del 2013 en la ciudad de México.

Tenemos extractos de la presentación de los primeros siete testimonios de afectados por desastres socioambientales debido a carreteras:

Un participante proveniente de una comunidad indígena nahua de Tepoztlán expresó:
"El proyecto de autopista en Tepoztlán ha quebrantado nuestra autosuficiencia alimentaria; día que no se trabaja ahora, es día que no se come. En los años noventas todavía podíamos movilizarnos sin perder nuestra autosuficiencia. Hoy ya no. Han invadido nuestras tierras. Ningún beneficio nos trae esa autopista, ni su ampliación. Estas acciones van destruyendo nuestra cultura".

Otro participante de San Nicolás Totolapan, en el Ajusco dijo:
"Han venido tirando toneladas de cascajo, esto ha sido más intenso en 2012; siete mil camionadas regadas en montículos en un área declarada como reserva natural y que nosotros cuidamos como nuestro territorio".

Un participante más proveniente de otra comunidad indígena en Durango señaló:
"Desde que iniciaron la construcción de una autopista que va de Sinaloa a Durango, provocaron el desmonte y la deforestación de un millón de árboles, favoreciendo la extensión de la plaga del gusano barrenador (que acabó con árboles de la zona boscosa), la cual pudo haber sido evitada desde el principio. Además esa autopista no era necesaria porque ya hay otra, fue mal construida y los motivos son para favorecer el transporte de la droga desde Sinaloa a Durango y de allí a Coahuila y Tamaulipas y finalmente a los Estados Unidos. El gobierno tiene proyectado instalar un puerto seco para que en contenedores totalmente sellados pase mercancía, con el pretexto de que se trata de importaciones que vienen del pacífico por esa carretera para llegar finalmente a los Estados Unidos. Esa estrategia de los puertos secos asegura más el trayecto de la droga en esos mismos contenedores sin ninguna revisión".

Otro participante inició su saludo y exposición en otomí, posteriormente lo expresó en español. Él proviene de una comunidad otomí del Estado de México, afectado por la planeación de construcción de carretera de Naucalpan a Toluca: "Es absurdo que se empeñen en construir una autopista en esa dirección si ya hay otras dos, pretenden acabar con nuestros sitios sagrados, pues hay áreas donde nosotros ancestralmente realizamos ceremonias pidiendo salud y cosechas a la madre tierra".

Al terminar la exposición de los primeros siete participantes, el equipo de evaluadores realizaron preguntas y afirmaciones a los expositores.

1. ¿Qué relación hay entre la creciente construcción de supercarreteras y el TLCAN?
Respuesta:
    En esos proyectos los intereses no son públicos, sino que van desde la ilegalidad, por ejemplo: la carretera de Mazatlán a Durango para llevar droga a Coahuila y Tamaulipas. Hasta los intereses de las transnacionales que se instalan en el territorio mexicano para obtener mano de obra barata y para transportar hacia los Estados Unidos.

2.-Respecto al "Mercado de la ley", es importante decir que las empresas influyen en los legisladores para modificarlas a su favor, por ejemplo en el caso de la ley de expropiación y desde los cambios al artículo 27 de la Constitución. Las empresas pagan para que la ley sea modificada favoreciendo sus intereses: para derogar, ignorar o crear una nueva ley o para criminalizar a grupos sociales que luchan por un bien social.

Me interesa saber más acerca de lo que Ustedes están realizando respecto a este mercado de la ley.

3.-¿Qué más pueden mencionar acerca del impacto en sus comunidades debido a las supercarreteras?
¿Quiénes son las grandes constructoras? ¿Son en su mayoría mexicanas o extranjeras?
¿Cómo impactan los proyectos de autopistas en sus aguas?

La mayoría de las empresas son extranjeras, y las mexicanas se encuentran amañanas con políticos. Destaca la OHL (empresa constructora española).

4.- ¿Cómo ha incidido la pérdida de soberanía alimentaria en la movilización de Ustedes?

5.-¿Algunas formas concretas de criminalidad participan en esos megaproyectos?

Respuestas:
"Desde 1984 fue declarada como Área Protegida la cuenca del río San Lorenzo, como un santuario del agua, además tenemos sitios sagrados para rendir culto a la tierra, y la carretera a Lerma a afectado estos sitios sagrados de la comunidad otomí. Nosotros tenemos ceremonias de sanación y para pedir buenas cosechas a la tierra. Las autoridades influyeron al dividir a la comunidad desde que nombraron ellos mismos a las autoridades de bienes comunales".

El participante proveniente de Tepoztlán afirmó: "En el siglo pasado, las comunidades indígenas llegaron a ocupar aquellos territorios que para el resto de la sociedad eran considerados como tierras inútiles o tierras de desecho; al finalizar la Revolución mexicana tembién fueron obligados a ocupar territorios que para los demás no eran los mejores; ahora que ha crecido la voracidad del capital, voltean ellos a ver los territorios de los pueblos indígenas"

Otra respuesta de otro participante: "El volcán Malinche es el principal proveedor de agua para Puebla y Tlaxcala, con la construcción de una autopista los veneros de agua pueden fragmentarse. La vida silvestre (fauna) también se vería afectada por una carreteraen esa zona".

Otras respuestas:
"Hay empresas extranjeras y mexicanas implicadas en el desarrollo de autopistas".
"El gobierno de México D.F. es un gobierno de pseudo izquierda porque golpea con la derecha".
"La cuenca del río Nazas se verá afectada por la carretera de Mazatlán a Durango, ya hemos tenido sequías fuertes por la pérdida de
 un millón de árboles como he mencionado, En Durango el harcotráfico y el gobierno están vinculados. Esa zona hasta hace poco es conocida como la de mayor producción de amapola".

Y como una observación muy particular yo añado:
En 1999, antes de que se hablara del proyecto Puebla Panamá, en una reunión sobre Desarrollo Sustentable ralizada en Xalapa Veracruz, en una mesa de trabajo se subrayaba la tendencia de el gobierno mexicano a crear supercarreteras, concluyendo que lo que antes era el corredor industrial ubicado en la frontera norte de nuestro país; es decir área de maquila para Estados Unidos, ahora sería todo el territorio mexicano. Lo que ahora observamos son: las modificaciones a la Constitución mexicana favoreciendo enormemente a las autoridades para expropiar sin derecho a consulta ni a apelación, territorios con la justificación de  crear un bien social. Las misma leyes han modificado términos estableciendo que las autopistas son un bien social, cuando en realidad la gran mayoría son privadas y han sido creadas por intereses de transnacionales y lo que es peor, en algunos casos del narcotráfico.

Tags: