"EL MAÍZ EN PELIGRO ANTE LOS TRANSGÉNICOS", Excelente libro

Recomendamos ampliamente leer el libro “El maíz ante el peligro de los transgénicos”, cuyas coordinadoras son  Elena Álvarez-Bullya y Alma Piñeyro.

Se presenta en este libro entre otros datos  un completo análisis de las implicaciones genéticas, ecológicas, sociales, económicas y demás que la presencia de los transgenes de maíz tienen para con la gran variedad de maíces nativos que continúan siendo generadas en el campo mexicano.

Es "prioritario el impedir que se sigan infiltrando transgenes a las variedades nativas de maíz cuyas vías de entrada más probables son: el maíz que se importa a granel y sin previa inspección, desde Estados Unidos, las semillas de híbridos comerciales provenientes de Estados Unidos y otros países como Sudáfrica, que pueden venir contaminados con híbridos transgénicos, y los maíces promovidos por el gobierno mexicano, los cuales también pueden estar mezclados con transgénicos."

El el capítulo dedicado a la bioseguridad se muestran las dificultades técnicas: falta de infraestructura a nivel nacional, de conocimiento en el campo, de técnicos capacitados, pues son pocos  para realizar los complicados análisis de laboratorio para detectar presencia de transgenes en maíces en los cultivos agrícolas;  así como la falta de transparencia por parte de algunas instituciones que han realizado estudios de bioseguridad al respecto:
 
“La incapacidad de los encargados de la bioseguridad del maíz (y otras especies) del gobierno mexicano ha quedado demostrada por: publicar un artículo con datos negativos (Ortiz-García et al., 2005), a pesar de que contaban con datos positivos de las mismas localidades (ver por ejemplo, Ezcurra et al., 2002). Con esto se obstaculizó la publicación de los resultados que originalmente se habían encargado a dos laboratorios independientes (UNAM y  CINVESTAV), lo que implicó un retraso de 8 años en materia de bioseguridad.”

Por todo ello y más, los autores afirman: “...podemos concluir que la prioridad nacional en materia de bioseguridad para garantizar la integridad del maíz nativo mexicano es la prohibición de la liberación de maíz transgénico en cualquier escala en México; por lo cual es indispensable echar marcha atrás en la siembra experimental y piloto en campo de cualquier línea de maíz en México.”

Aunado a ello aparece en otro capítulo, la evidencia de cómo las modificaciones a las leyes que tienen que ver con las semillas favorecen a grandes empresas y perjudican a los pequeños productores (que son quienes preservan y continúan diversificando los cultivos agroalimentarios, entre ellos el del maíz).
“Las infracciones y sanciones en la Ley de Semillas 2007 (LFVV) proveen el  marco jurídico para fortalecer el crecimiento económico y el posicionamiento comercial de grandes empresas, y da lugar a la instrumentación  de acciones punitivas del Estado mexicano contra productores locales  y empresas de semilla en baja escala y otro tipo de agricultores que  comercian semillas nativas en forma local...
La LFVV atiende exigencias de intereses privados y del TLCAN.”

“En el plazo largo, el reservorio genético de maíz nativo mexicano será afectado de dos maneras por lo menos: 1) por la acumulación progresiva e irreversible de ADN transgénico en las razas nativas, cuyo estudio ha sido propuesto desde 2009 sin conseguirse financiamiento público (Turrent-Fernández et al., 2009 a; Turrent-Fernández et al., 2009 b); tal contaminación reducirá la biodiversidad genética del maíz nativo y de sus parientes silvestres; y 2) cualquier semilla contaminada, nativa o no, se considerará semilla pirata. Esto equivaldría a despojar, mediante la ley, a los 62 pueblos indígenas de México de su mayordomía del principal reservorio genético de maíz del mundo. Mientras más rápido avance la contaminación de las razas nativas de maíz, más rápido ocurrirá el despojo. No se puede negar que la contaminación de los maíces nativos de México conviene a la industria de los transgénicos porque favorecería su capitalización y la consolidación irreversible de su monopolio. Tampoco se puede negar  que esta contaminación pondría en riesgo la Cruzada contra el Hambre.”

“Los territorios indígenas son verdaderos laboratorios bioculturales donde, con un peso histórico-cultural importante, se practica todavía el intercambio entre plantas silvestres, arvenses o ruderales y plantas netamente domesticadas. Esta extraordinaria riqueza se encuentra en los territorios indígenas de México.” (Boege, 2008).

“Investigadores de maíz del INIFAP han propuesto y publicado los elementos de un plan para alcanzar la autosuficiencia en maíz (http://www.ase.tufts.edu/gdae/Pubs/wp/12-03TurrentMexMaize.pdf). Este plan se basa en la oferta pública y privada de variedades de maíz no transgénico, en la diversidad genética de las razas nativas de maíz y en la tecnología pública de producción y protección.”

Cita del libro:
Álvarez-Buylla E.R., y A. Piñeyro (coordinadoras). 2013. El maíz ante el peligro de los transgénicos. Primera edición. Colección Debate y Reflexión. UNAM. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Unión de Científicos Comprometidos Con la Sociedad. México. 568 p. Accesado el 25 de febrero de 2014 en:

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Dependencias/Rectoria/Dependen...

Referencias citadas aquí y en el libro:

Boege, E. 2008. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. México: INAH-CONADEPI.

Ezcurra, E., Ortiz, S., Soberon-Mainero J. 2002. Evidence of Gene Flow from Transgenic Maize to Local Varieties in Mexico. En: Roseland Craigh (ed.), GMOs and the environment: Proceedings of an International Conference, November 27-30, 2001, Raleigh, NC, USA. OECD, Paris, France: 289.

Ortiz-García, S., Ezcurra, E., Schoel, B., Accevedo, F., Soberón, J., Snow, A. 2005. Absence of detectable transgenes in local landraces of maize in Oaxaca, Mexico (2003-2004), En PNAS, 102 (35):12338-12343.

Turrent-Fernández, A., Serratos-Hernández, J.A., Mejía-Andrade. H., Espinosa-Calderón, A. (2009a). Propuesta de cotejo-de impacto de la acumulación de transgenes en el maíz (Zea mays L.) nativo mexicano. Agrociencia 43(3):257-265.

Turrent-Fernández, A., Serratos-Hernández, J.A., Mejía-Andrade, H., Espinosa-Calderón, A. (2009b). Liberación comercial de maíz transgénico y acumulación de transgenes en razas de maíz mexicano.
Rev. Fitotec. Mex. 32(4):257-263.

Turrent-Fernández A., T.A. Wise, and E. Garvey. 2012. Achieving Mexico's Maize Potential. Global Development and Environment Institute. Working paper No. 12-03. October 2012. 40p. Tufts University. Medford MA 02155, USA http://ase.tufts.edu/gdae. Last access on February 25th, 2014 in: http://www.ase.tufts.edu/gdae/Pubs/wp/12-03TurrentMexMaize.pdf
 
Para ver la lista completa de los artículos de Global and Environment Institute: http://www.ase.tufts.edu/gdae/publications/working_papers/index.html